Alarmante situación de sequía en Querétaro


De cara al inicio de la primavera, Querétaro enfrenta una situación alarmante de sequía, con 11 municipios catalogados en sequía extrema y siete en sequía excepcional, de acuerdo al Monitor de Sequía de México. Esta clasificación marca uno de los periodos más severos en la historia reciente del estado.

Este periodo se destaca por su gravedad en comparación con 2023, cuando solo 11 municipios tenían sequía severa, cinco tenían sequía moderada y dos eran anormalmente secos.

Los municipios afectados por la sequía extrema incluyen Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Mientras tanto, los municipios en sequía excepcional son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

Es importante señalar que, anteriormente, el municipio de Corregidora tenía niveles menos graves de sequía en comparación con otros municipios del estado, manteniéndose en la categoría de sequía severa.

Sin embargo, a decir del último informe del Monitor, que depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con fecha del 29 de febrero de 2024, Corregidora ha experimentado un empeoramiento en sus condiciones, pasando a la categoría de sequía extrema.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



Source link