Evacuarán a 99 personas por peligro de deslave en la carretera a Chichimequillas


Ante posible riesgo de deslizamiento por lluvias, los habitantes del asentamiento irregular ubicado en la carretera a Chichimequillas, entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas sección IV fueron notificados para que evacúen la zona de manera inmediata.

El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que el día sábado se notificó a 99 personas y en 50 espacios con estructuras improvisados que se encontraban vacías.

De las 99 personas notificadas, alrededor de 40 sí pernoctan en el lugar.

Advirtió que por la temporada de lluvias hay un riesgo latente en la zona, donde los escurrimientos han generado la formación de cárcavas o zanjas, lo que puede generar un socavamiento, la falla del talud o movimiento de la tierra.

“El día sábado 15 de julio hicimos una notificación de manera personal con algunas personas que ocupan estos espacios, esta notificación se llevó a cabo incluso con notario público, en donde se les presentó un documento a algunas personas que ahí ocupaban”, advirtió.

A los habitantes notificados se les informó sobre las características del terreno, los riesgos a los que están expuestos y la necesidad de evacuar esta zona de manera inmediata, toda vez que el riesgo es latente.

“Hemos detectado en esa zona el relleno con distintos materiales, un relleno no conformado con procesos constructivos correctos, y esto fomenta este riesgo latente por la temporada de lluvias y por este fenómeno geológico que podría ser el deslizamiento tanto de la ladera como de los rellenos”, señaló.

Indicó que todas las personas notificadas se mostraron conscientes de la situación y accedieron a firmar la notificación, incluso mencionaron que estarán tomando las medidas para poder desalojar este espacio de riesgo.

“Es una notificación en donde la autoridad les está informando las condiciones de riesgo en las que se encuentran, que deberán evacuar esta zona cuanto antes y también se les solicitó que deberán, si así lo consideran, presentar los documentos a las autoridades correspondientes, del proceso constructivo de las estructuras y de la tierra como tal”, explicó.

Dijo que este lunes formarían brigadas comunitarias con los habitantes de la zona, a quienes les darán capacitaciones en materia de protección civil, además de adecuar planes y protocolos para evitar riesgos en esta temporada de lluvias.

Ramírez Santana agregó que de manera preventiva se pre-activó un refugio temporal por la zona de San José el Alto para realizar una evacuación de emergencia en la zona, en el momento que se requiera.

“Existía esa renuencia hace unos días, de los acercamientos que teníamos, hoy todos han aceptado, todos están conscientes del riesgo que representa, se les hizo saber en un documento los riesgos a los que están expuestos y cuáles podrían ser los detonantes”, dijo.

Puntualizó que por lo pronto, la autoridad municipal colocó mallas ciclónicas en las cárcavas que se formaron y también se instalaron lonas informativas sobre el peligro que representa esa zona principalmente para los peatones.

El director refirió que estas medidas forman parte de las estrategias y acciones que se establecieron durante la reunión que sostuvieron las autoridades municipales con las Secretaría de Gobierno del Estado, el pasado viernes.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“La intención es que evitemos cualquier tragedia en esa zona”, puntualizó el director quien mencionó que habrá puntual acercamiento y monitoreo en el lugar por parte de las autoridades municipales.

Mencionó que serán las autoridades correspondientes las que tratarán el tema del predio donde se ubica el asentamiento, mientras que la Coordinación de Protección Civil Municipal se enfocará a salvaguardar la integridad de las personas que ahí habitan.

Finalmente, añadió que las diferentes dependencias municipales, están analizando la posibilidad de aplicar alguna obra pública o medida de mitigación aguas abajo en la zona colindante con la carretera, para evitar la caída de material.

En días pasados, las autoridades municipales informaron que tenían identificadas alrededor de 120 construcciones improvisadas en este asentamiento, que corre riesgo durante esta temporada de lluvias.

Mientras que las autoridades estatales indicaron que serán reubicadas las familias que viven en asentamientos irregulares en esa parte alta de Chichimequillas, ya que están en una zona que representa la posibilidad de derrumbes.





Source link