Salta percepción de seguridad 9 lugares: Querétaro mejora 9.4%


El municipio de Querétaro logró incrementar la percepción de seguridad de sus habitantes en 9.4 puntos porcentuales, al registrar una tasa del 62.4 por ciento, lo que le permitió dar un salto de nueve lugares en el ranking nacional para pasar de la posición 28 en diciembre de 2023 al 19 en marzo de 2024.

Esto se relaciona con que los habitantes de la ciudad de Querétaro expresaron sentir menos inseguridad en el primer trimestre de este año, en comparación con el último período del 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI. El estudio refiere que la cifra de disminución registra más de nueve puntos porcentuales, lo que representa un cambio estadístico significativo.

El reporte aplicado a personas con 18 años de edad o más refiere que, de octubre a diciembre del año pasado, el 47.0 por ciento de los consultados sentía inseguridad de alguna manera en su ciudad. Ahora, el último dato indica que la cifra es de 37.6 por ciento; es decir, 9.4 por ciento menos.

Con relación al primer trimestre del año pasado al primero de 2024, la ciudad de Querétaro igual muestra que del 47.0 por ciento bajó al 37.6, presentando un cambio significativo en esos dos períodos comparativos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, coloca el indicador “verde” para Querétaro como una de las localidades donde la percepción de inseguridad disminuyó de manera significativa.

La ENSU publicó que, con respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2024, 69.4 por ciento de la población de 18 años de edad y más de todo el país, manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento en el transporte público; 53.9 por ciento en las carreteras y 53.5 por ciento en el banco.

De lo anterior surgen cuatro niveles de percepción donde Querétaro está en el tercer grupo; es decir, la percepción no es grave.

En el renglón de la población con esa misma edad que experimentó conflictos o enfrentamientos, por ciudad de interés, el estado de Querétaro cerró el último trimestre de 2023 con 37.8 por ciento, y este primer período del año disminuyó a 35.0, de acuerdo con el estudio elaborado por el INEGI.

En ciudades aledañas de otras entidades la situación fue desfavorable como es el caso de Aguascalientes que del último trimestre del año pasado al primero de 2024, tuvo un incremento en la percepción de inseguridad, que va del 32.0 al 39.3 por ciento.

En León, la percepción de inseguridad de los ciudadanos pasó del 79.2 por ciento al 84.8 por ciento. En Guanajuato capital, pasó del 61.8 al 61.9 por ciento. Mientras que, en Pachuca, Hidalgo, se disparó del 38.7 por ciento al 53.7.

Para dar mayor explicación al respecto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana informó que, en marzo de 2024, 61.0 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 por ciento, respectivamente).

Agregó que de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, 33.9 por ciento consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5 por ciento refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2 por ciento dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las cifras indican que, durante el primer trimestre de 2024, 47.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 40.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 39.2 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, y 26.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Se destaca que, en marzo de 2024, la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia alcanzó los siguientes porcentajes: Marina, 86.4 por ciento; Ejército, 82.4 por ciento; Guardia Nacional, 73.6 por ciento; policía estatal, 56.1 por ciento, y policía preventiva municipal, 49.4 por ciento.



Source link