Reclaman alternancia dinámica de género


Mujeres del partido Morena exigieron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que no tenga miedo para considerar el concepto de “alternancia dinámica” en el próximo proceso electoral en la entidad, y que con ello permita que realmente se abran espacios para las mujeres, los cuales sólo han sido ocupados por hombres.

Maribel Barrón Soto, presidenta de la Secretaría de Mujeres del instituto político, informó que se presentó la impugnación ante el IEEQ por los lineamientos de paridad de género y por la “alternancia dinámica”, que tiene que ver con que una mujer ocupe un cargo en donde haya estado un hombre anteriormente y viceversa.

“El punto número 5 que objetamos dentro de la impugnación, pedimos el Instituto Electoral del Estado de Querétaro que tome en cuenta la parte de la alternancia dinámica, que no es un invento propio, debido a que los tribunales electorales, en la última elección de la presidenta del INE, ordenaron modificar la convocatoria, debido a que los hombre habían presidido ese organismo público autónomo, mucho más que las mujeres”, explicó.

La presidenta de la Comisión Mujeres de Morena, agregó que se presentó el recurso ante el IEEQ, por los lineamientos que se acordaron el 29 de septiembre pasado en sesión ordinaria del organismo.

“Ahí se aprobaron los lineamientos con los que no estamos de acuerdo, porque son medidas no progresivas para esta lucha que nos involucra. Estas acciones no son afirmativas, ni suman para los liderazgos políticos de las mujeres al asumir los espacios en los cargos de poder”, refirió.

Barrón Soto precisó que en un primer punto se cometió una falla al argumentar que no pasaron las 48 horas entre la convocatoria y la misma sesión.

“Los lineamientos de paridad y de alternancia dinámica que ingresé como recursos, tienen que ver con que el instituto, que es la instancia que tiene el deber y la responsabilidad de salvaguardar los derechos políticos y humanos de las mujeres, no ha velado ni ha protegido estos derechos”, aseveró Maribel Barrón Soto.

Mientras que Rocío Rojas, consejera de Morena, indicó que ahora se está en un momento importante para las mujeres en Querétaro, al estar en la antesala de un proceso electoral.

“Tal parece que incomodan las acciones que como mujeres hemos promovido y nos hemos inconformado. No queremos que los hombres sean los pioneros para lugares donde puedan tener acciones de poder, importantes y relevantes”, afirmó.

De acuerdo con lo que mencionó, la intención es que por medio de esta impugnación la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ realice estas acciones preponderantes para las mujeres.

“En Morena, como partido político, se han sumado dos impugnaciones, lo que obedece a que todo acto de autoridad debe ser revisado por una autoridad superior. Porque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dicho y han hablado de una paridad alternativa a la que ahora le suman la dinámica alternativa; es decir, que un cargo donde estuvo un hombre que ahora vaya una mujer”, reiteró Rocío Rojas.

Aseguró que esa parte se ha quedada retrasada en Querétaro, ya que mediante su Legislatura no ha querido entrar a dar este espacio, “que no es un regalo, es un derecho que nosotras las mujeres tenemos”.

Maribel Barrón Soto añadió que la Comisión de Igualdad Sustantiva, no ha participado para la creación de los lineamientos en esta ocasión, aunque sí estuvo presente en el proceso electoral pasado. Por ahora, dijo, solamente participa la Comisión Jurídica.

Expresó que dejan nueve municipios para hombres y nueve para mujeres, aunado a que los mismos partidos en muchas ocasiones mandan a ellas a los municipios menos poblados, más pobres en asignación presupuestal, y menos importantes en política, economía y en los aspectos sociales.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Barrón Soto puntualizó que el hecho que en el estado de Querétaro haya cinco presidentas municipales de los 18 municipios, esto representa el 5.5 por ciento de la población.

“Vayamos a la historia y veamos el espacio que ahora nos corresponde a las mujeres. Llama la atención que no se protejan los derechos de las mujeres, porque municipios como Querétaro y El Marqués nunca han tenido una presidenta municipal. En Corregidora hace casi 20 años que estuvo una mujer, casi igual que San Juan del Río”, recordó.

Ejemplo de la insistencia que, señaló, han tenido, es el que ahora haya ocho mujeres gobernadoras, resultado de una lucha jurídica para reivindicar el papel de las mujeres. “Hay que decir que esta lucha es con el apoyo de los hombres”, remarcó.



Source link