Consume el calor a 15 municipios queretanos


La preocupación por la escasez de agua en Querétaro ha alcanzado niveles críticos, con 15 municipios enfrentando una sequía excepcional y otros 3 en una situación de sequía extrema, de acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía.

La situación hídrica en el estado ha sido motivo de preocupación desde hace meses. Desde el 30 de septiembre de 2023, cuando dos municipios ingresaron a la categoría de sequía excepcional, la situación no ha mostrado mejorías significativas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hasta el cierre de marzo de 2024, ocho municipios se encontraban en sequía excepcional. Sin embargo, durante los primeros 15 días de abril, el número de municipios en esta situación aumentó a 14.

Para la última quincena del mes, otro municipio se sumó a la lista, totalizando así 15 municipios en sequía excepcional y 3 en sequía extrema.

Al 30 de abril de este año, los municipios afectados por la sequía extrema son Corregidora, Huimilpan y Querétaro. Cabe señalar que en la sequía extrema se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

En tanto, los municipios en sequía excepcional incluyen a Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Esta categoría implica pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y una probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo a este Monitor, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región cuya superficie presenta un mayor nivel de estas condiciones es el centro sur, ya que hasta el corte del 30 de abril registra 94.1%. La región está conformada por los estados de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, siendo este último el de mayor afectación.



Source link