Acuífero queretano con déficit de 90% 


El estado de Querétaro enfrenta un déficit de 90% en sus reservas de acuíferas, alertaron investigadores independientes, quienes adjudicaron la situación a un mal mantenimiento, falta de recursos y participación institucional para su conserva.

De acuerdo con el estudio “Agua para el Ambiente: fortaleciendo los vínculos entre la Ciencia y el Periodismo”, Querétaro es uno de los cinco estados del país, junto a Veracruz, Jalisco, Durango y Tabasco con mayor problema de desabasto y desgaste hídrico.

Agregan que, en el caso de estos cinco estados, y en el que incluyen a Querétaro, se detectó falta de agua potable y limpia, lo que constituye una amenaza a la salud e integridad de la población.

Este estudio es un proyecto colaborativo donde participaron más de 40 personas, entre ellos investigadores, periodistas, defensores del medio ambiente, divulgadores de ciencia y sociedad civil.

La presentación del mismo se dio en el marco del Día Mundial del Agua, con la presencia de Ricardo Domínguez, coordinador senior de hidrología en WWF México, Nelly Toche, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, y Michelle Morelos, coordinadora general del proyecto.

De acuerdo con la presentación, estas 5 regiones fueron investigadas debido a que sus condiciones ayudaron a medir el estado aproximado de la gestión del agua y ecohidrología de 189 cuencas que analiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., aliados y colaboradores de Agua para el Ambiente.

“La colaboración de WWF en el proyecto “Agua para el Ambiente” destaca la importancia de unir fuerzas entre actores clave, investigadores y periodistas. La trayectoria y la credibilidad de WWF refuerzan esta colaboración centrada en la creación de contenido especializado en gestión del agua y ecohidrología. Con reportajes escritos, sonoros y audiovisuales, se abordan los desafíos y las propuestas de solución entorno al agua en México, destacando el papel crucial de WWF en promover una sociedad más y mejor informada”, señaló Ricardo Domínguez, coordinador senior de hidrología en WWF México.

Actualmente, México cuenta con 757 que se dividen en 37 regiones hidrológicas; a su vez, éstas se agrupan en 13 Regiones Hidrológico Administrativas (RHA).

El agua disponible en el país se utiliza diariamente en las actividades cotidianas, como alimento e higiene básica, así como la producción en los sectores agrícola, industrial, servicios y la generación de energía eléctrica.

Aunque es renovable, por su ciclo, debido al ritmo al cual la usamos y contaminamos, el agua se está convirtiendo en un recurso escaso y no renovable, situándonos en una crisis hídrica, que acompaña a la crisis climática y a la crisis ambiental.

“Esta problemática podemos mitigarla si le damos un espacio a la naturaleza para recuperar sus propios recursos”, refirió Michelle Morelos, coordinadora general del Agua para el Ambiente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Agua para el ambiente realizó diversos productos comunicativos como podcast, documentales, talleres, asesoría y centros de reunión para que los ciudadanos tomen acciones sobre el manejo de recursos hídricos.

Asimismo, durante su proceso, diversos aliados realizaron publicaciones de carácter científico y periodístico que documentan y reportan las condiciones ambientales, hídricas y de recursos líquidos en el país.



Source link