Uniforman de policías a ciudadanos desarmados en Colón


El Municipio de Colón contrató alrededor de 30 vigilantes ciudadanos, que realizan labores de vigilancia en la demarcación, sin armamento y con funciones limitadas, indicó el alcalde Manuel Montes Hernández.

El presidente municipal señaló que se trata de personas que presentaron sus exámenes para ingresar a la policía municipal, y que mientras están en espera de los resultados, apoyan a vigilar la seguridad del municipio.

 

 

Recordó que el reclutamiento de policías municipales no depende tanto del Municipio, sino de los exámenes y todos los filtros que establece el Estado, y “es el Estado quien nos marca la pauta en ese sentido”.

Mencionó que hay muchas solicitudes de personas que quieren incorporarse a la corporación policiaca, pero han sido pocos los que han aprobado los exámenes y los filtros.

Además, mencionó que el proceso de selección de policías tarda hasta tres meses, y cuando se tienen los resultados, los aspirantes que aprobaron, ya tienen otro trabajo.

“Por eso lo que hicimos ahora, fue estas solicitudes de personas que están intentando hacer este examen, los hemos contratado como vigilantes ciudadanos, y ellos están trabajando como vigilantes sin armamento, sin nada de equipo prohibido, solamente traen el uniforme y algún equipo que se les permite”, dijo.

Dijo que con los vigilantes ciudadanos se reforzó el patrullaje en cuatrimotos, lo que permite que las patrullas se estacionen en lugares estratégicos y esperen el llamado de alerta de los vigilantes ciudadanos, para acudir a los incidentes.

“Eso nos ha hecho ahorro de combustible, ahorro de muchos gastos y más eficientes, porque cuando ya el patrullaje se da con cuatrimotos y vigilantes ciudadanos, ya si hay algún incidente se reporta a la base y las patrullas van a donde realmente hay un problema”, explicó.

Puntualizó que los vigilantes ciudadanos están limitados en sus funciones, en comparación con los policías que cuentan con todos los filtros, pues no están armados, pero sí vigilan y son quienes reportan al cuerpo policiaco los incidentes.

Dijo además que en todo el municipio ya se implementó un sistema de código QR donde se van escaneando los recorridos y patrullajes que se realizan en los lugares de más afluencia pública, como son las iglesias, escuelas, plazas, la delegación, y las principales tiendas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, mencionó que los vigilantes ciudadanos que pasen los exámenes se incorporarán como policías, y los que no, se seguirán quedando como vigilantes ciudadanos. El tabulador del sueldo de los vigilantes ciudadanos es menor al de los policías.





Source link