Realizarán encuentro de seguridad y justicia, en Querétaro


Siempre falta mucho por hacer en materia de justicia en todo el país, afirmó Dino Cantú Pedraza, especialista en la materia y uno de los organizadores del primer Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia que se iniciará este jueves 21 de marzo, donde Querétaro será la sede inaugural de las 14 etapas de que consta esta serie de ponencias y mesas de trabajo.

“Este es un ejercicio inédito, nunca se había hecho un esfuerzo de este tamaño y con tanta apertura desde el Poder Judicial. Esto viene como parte de un movimiento de justicia abierto, como ha sucedido en otros países como Costa Rica, Argentina y Brasil. Esto es base de una idea muy poderosa que dice: Ningún poder tiene el monopolio de las buenas ideas o del diagnóstico de la problemática”, expresó.

Por lo tanto, afirmó que el sistema de justicia es algo que les corresponde a muchos actores, al ser algo que se vive desde las calles en el contacto con las policías municipales hasta algo que termina en el Poder Judicial.

“Todo lo que pasa en ese inter, son muchas otras autoridades, y debo ver cuáles son mis derechos y cómo puedo acceder a los mismos, desde el tema de cultura cívica y educación jurídica. Es decir, reconociendo cómo existe esa multiplicidad de actores generamos un espacio para con esa diversidad de perfiles y experiencias tener las conversaciones más importantes que hay sobre un tema”, refirió.

Dino Cantú comentó que en todo este esquema hay responsabilidades compartidas, por lo que se debe implementar una cultura para trabajar en equipo, lo que indica la importancia que en esto tiene la participación de la sociedad civil.

“Incluso, estamos pidiendo a la sociedad civil que lleven a usuarios del sistema; a personas que están en su organización y que han experimentado de primera mano uno de los temas, porque literalmente es salirte de la definición tradicional de experto y reconocer, en este tema, que experto puede ser cualquier persona que le haya tocado vivir y enfrentar el sistema de justicia; es decir, hay que entenderlo y cómo lo vivieron”, expuso.

De acuerdo con la información proporcionada, este Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia es el mayor ejercicio de consulta y de escucha a profundidad sobre seguridad y justicia realizado en el país.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se indicó que a través de los 14 encuentros, se busca generar un diagnóstico plural, que sustente propuestas concretas en las que se planteen estrategias y acciones desde los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y, enfáticamente, las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, con base en las competencias y responsabilidades de cada autoridad e institución que lo integran.

Los encuentros constan de cuatro etapas con sus respectivas directrices:

  • Puntualizar el problema detectado y llevarlo a una escala que esté dentro del campo de acción de quien lo defina.
  • Analizar la razón de porque el problema aún no ha sido resuelto.
  • Identificar claramente a todas las personas afectadas.
  • Precisar con mayor exactitud el problema con evidencia y datos.



Source link