Problemas cardiacos en 20% de las muertes en Querétaro


En Querétaro murieron 2 mil 826 personas por enfermedades cardiacas durante 2022, contabilizando una tasa de 114.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, que equivalen al 20% de las defunciones anuales totales en el estado. A nivel nacional, la mayor causa de muerte es por enfermedades del corazón, a decir de las Estadísticas de Defunciones Registradas durante 2022.

Los tres estados con las tasas más bajas son Quintana Roo con 74, Aguascalientes con 101.6 y Baja California Sur con 111.1 defunciones. Por el contrario, las entidades con mayores casos son Veracruz con 196.5, Morelos con 191 y San Luis Potosí con 184.9. La media nacional registró 155.9 defunciones.

El cardiólogo Roberto Sánchez Manríquez sostuvo que algunas alteraciones del corazón pueden detectarse desde la infancia, además de señalar que las enfermedades cardiovasculares más comunes son en arterias coronarias y en arterias cerebrales o derrame cerebral.

“La cantidad de enfermedades del corazón son muchas, sin embargo, la de mayor causa de muerte y mayor prevalencia en los pacientes son las isquémicas, aquellas donde se bloquean los vasos sanguíneos y donde se encuentra el infarto al miocardio. Es importante controlar el colesterol y evitar fumar cigarro”.

“Me dijeron que podía morir…”

Macario tiene 70 años y 26 de ellos con hipertensión, una de las enfermedades más comunes en México que, a decir de la Secretaría de Salud federal, son 30 millones de personas las que la padecen, es decir, una de cada cuatro, y 46% lo desconoce.

La hipertensión arterial se produce por el aumento de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, por encima de 140/90 (milímetros de mercurio) mmHg o más. En la mayoría de los adultos la presión arterial normal es menos de 120 sobre 80 mm Hg.

“Me diagnosticaron con hipertensión a los 44 años. Fui al médico porque tenía problemas de respiración, que sentía que me faltaba aire. Me hicieron estudios y los doctores me dijeron que tenía eso y desde entonces tomo medicamento diario: Metoprolol”.

La vida de Macario cambió por completo desde que se le diagnosticó este padecimiento, la cual derivó de su consumo de tabaco, el cual comenzó a los 14 años, y de tener una familia con enfermedades cardiovasculares, un detonante importante de la hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares.

“Me dijeron que me podía morir, mi presión estaba altísima y sin pensarlo dejé de fumar. Tuve como cinco meses con abstinencia y me acostumbré, desde entonces ya no fumo. Tuve que aprender a hacer ejercicio, alimentarme mejor y acostumbrarme también a tener que tomar medicamento dos veces por día toda mi vida”.

Al respecto, Carlos Sandoval Roldán, médico enfocado a la medicina de estilo de vida, refirió que en general, las mayores atenciones que brinda en su consultorio son para personas con enfermedades del corazón, en hasta un 80%. De hecho, añadió, realizan pruebas de riesgo cardiovascular en todos sus pacientes como parte de los análisis generales.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Desafortunadamente es uno de los principales padecimientos que tenemos que investigar, pacientes de 30-35 años, pacientes jóvenes, y va relacionado a los alimentos procesados, refrescos. La hipertensión arterial es un tema importante. Esta en particular suele detectarse cuando hay síntomas”

El Día Mundial del Corazón, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el año 2000, busca concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo y que registra 520 millones de personas con alguna enfermedad relacionada.



Source link