Prepara UTEQ alumnos para industria 4.0


El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, anunció que la institución está intensificando sus esfuerzos para preparar a sus cerca de 5,500 estudiantes en el ámbito de la industria 4.0. Esta iniciativa surge en respuesta al fenómeno de la relocalización, que está generando nuevas oportunidades económicas en la región.

Arredondo Velázquez explicó que el fenómeno de la relocalización, aunque temporal, presenta una oportunidad para México, especialmente en regiones como el centro-bajío-occidente, donde se encuentra Querétaro, destacando que la proximidad con Estados Unidos no sólo implica trabajo en mano de obra, sino también en el fomento al talento y las capacidades locales.

El rector señaló que esta preparación se refleja en proyectos como “Stellantis”, centrado en el servicio de posventa automotriz, que fortalece el programa educativo de la institución y atrae a estudiantes especializados en áreas como mecánica automotriz, electromovilidad y sistemas eléctricos.

Querétaro ha apostado por el modelo de la triple hélice, lo que, de acuerdo con Arredondo Velázquez, llegó en un momento propicio y promete un futuro prometedor para la región. La UTEQ, al igual que otras instituciones estatales, se ha preparado para anticipar esta nueva realidad y potenciar el talento local.

Arredondo Velázquez también destacó la oferta educativa de la UTEQ para el fomento de las competencias en sus estudiantes, que incluye técnicos superiores universitarios, licenciaturas y posgrados. Enfatizó en la importancia de la acreditación de programas educativos y la obtención de certificaciones a nivel mundial, como las de CISCO y Siemens, para brindar certeza de calidad educativa.

Además, la universidad ha iniciado un proceso de internacionalización, fomentando la movilidad estudiantil y docente con países como Japón, Corea, Alemania, Francia, Hong Kong, Italia, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, se ha establecido un programa de hermanamiento con Haití, Venezuela y otros países como Corea del Sur, facilitando el intercambio de estudiantes y profesores entre las instituciones.

Asimismo, destacó la estrecha colaboración con empresas privadas, evidenciada en iniciativas como las estadías y el programa de Educación Dual, resaltando la importancia de las evaluaciones efectuadas por empresarios sobre los programas educativos, garantizando así que los estudiantes de esta institución estén actualizados y preparados para ingresar al exigente mercado laboral.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El programa ícono es el de estadías, hacer convenio de colaboración con empresas, donde un cuatrimestre completo el estudiante se inserta en ellas, va y hace un proyecto de una mejora específica. Estar colocando cada cuatrimestre más de 1 mil 200 estudiantes en empresas. La segunda es la educación dual, y el estudiante va a clases a la empresa y universidad, y vive la realidad”.

A decir del rector, la UTEQ ha graduado a más de 44 mil egresados en sus 30 años de historia. Anualmente, alrededor de mil 500 estudiantes obtienen su título, consolidando así la posición de la UTEQ como la institución que más titula en el estado de Querétaro, con un porcentaje de colocación laboral que alcanza el 90% en áreas específicas.



Source link