Porcicultores en jaque por importaciones, paran 10 granjas


La producción porcina en Querétaro se ha frenado debido a la importación de carne de cerdo, principalmente proveniente de Estados Unidos; 10 granjas de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores ya han detenido actividades de reproducción, de acuerdo con la información compartida por su presidente, Felipe Ochoa Pagés.

“En particular en Querétaro tenemos ya fuera más alrededor de 10 granjas que dejaron de producir, dejaron de hacer sus montas y dejaron de producir cerdos, o van a venir en la línea porque el proceso de producción del cerdo es si dejas de inseminar hoy, estos animalitos, pues ya no van a estar en el mercado en 11 meses”.

 

 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, de las 55 mil hembras que existen en el estado para reproducción, se ha dejado de inseminar a alrededor de 12 mil.

En Querétaro hay alrededor de 300 granjas pertenecientes a los agremiados de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores; sin embargo, enfrentan una situación complicada, puesto que en el último año las importaciones de este producto cárnico han aumentado más del 100%.

De acuerdo con Ochoa Pagés, la situación provocó una crisis para los productores queretanos; sobre todo, durante el primer cuatrimestre del año, temporada en la que incluso llegaron a vender sus productos a precios menores a los de la producción.

“En los primeros meses del año: enero, febrero, marzo y abril llegamos a vender abajo de costo de producción… hoy ya estamos un poco mejor, ha venido subiendo un poco el precio, pero las importaciones siguen”.

El principal origen de la carne de cerdo que llega a competir con la producción nacional llega al país desde Estados Unidos de América, pues representa más del 82% del total del producto que ingresa; el resto proviene de Canadá, Brasil y en mucha menor medida, desde Chile y España.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El líder de los porcicultores llamó a la sociedad en general a buscar el consumo de carne de cerdo nacional, producida a través de la implementación de buenas prácticas, desde la crianza hasta el sacrificio de los animales, con la finalidad de generar un mejor panorama para la economía nacional.





Source link