Persiste el trabajo infantil en las calles de la capital queretana
La directora del DIF Municipal de Querétaro, Gabriela Valencia García, reconoció que a pesar de los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil hay temporadas en las que incrementa la presencia de menores en las calles.
Al informar que atienden alrededor de 40 reportes de maltrato infantil al mes, recordó que gracias los esfuerzos de todo un equipo multidisciplinario del DIF Municipal se ha logrado disminuir un 50% el trabajo infantil en calle.
“Reportes de maltrato tenemos ahorita, se están atendiendo como alrededor de 40 mensuales, en el tema de desalentar el trabajo infantil urbano marginal si bien es cierto, también tuvimos como lo mencionamos una disminución de alrededor del 50%, hay fechas que son picos”, dijo.
Aunque hay periodos vacacionales que incrementa el trabajo infantil en calle, porque al existir festividades en el primer cuadro de la ciudad, los niños aprovechan para hacer presencia, “pero seguimos trabajado todos los días para culminar con esta estrategia”, dijo.
“En estas fechas sí se presenta un incremento, lo mismo sucede en la gente que se recibe también en el albergue porque aprovechan, vienen a vender sus productos, y llegan, pero nosotros estaremos atentos”, dijo.
Recordó que se cuenta con un equipo multidisciplinario que se ubica en cinco polígonos de la capital para hacer rondines y desalentar este trabajo infantil. También pidió a la ciudadanía, reportar los casos de trabajo infantil que detecten, y a no darles monedas ni dádivas.
“Pedirles que nos ayuden con este trabajo, estamos ciertos que el lugar de los niños no es en la calle, el lugar de los niños no es trabajando, los niños deben estar desarrollando y haciendo lo que les toca, que es estudiar, jugar, entonces que nos ayuden ya sea reportando al 070”, mencionó.
Informó que de enero al 13 septiembre, el DIF Municipal realizó 463 abordajes de personas que se encontraban acompañadas de menores en cruceros del municipio, a efecto de sensibilizarlos y ofrecer los servicios que otorgan los Centros de Día. De lo anterior, se dieron 32 vistas a la Fiscalía.
Además, se brindaron 2 mil 302 asesorías y asistencias jurídicas en materia familiar a 487 beneficiarios. Y se brindaron mil 363 atenciones psicológicas del área de Fortalecimiento Familiar a 1111 beneficiarios.
También se brindaron 176 atenciones de reportes de maltrato infantil recibidos en el área de Protección y Enlaces de Niñas, Niños y Adolescentes, beneficiando a 419 menores.
Destacó que el nuevo Reglamento de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Querétaro, que aprobó el Cabildo la semana pasada, brinda identidad institucional y estructura administrativa a la procuraduría
Además, se establece que entre sus intervenciones se encuentran las de combatir el trabajo infantil urbano marginal y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este reglamento, dijo, es el primero en su tipo a nivel estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Recordar que la Procuraduría se ha especializado, en esta administración es una procuraduría que se ha robustecido para velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y ahora cuenta con este marco normativo que regula sus funciones al interior”, dijo.
La directora recordó que los centros de día están adscritos a esta Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, que además tiene en marcha la estrategia para erradicar el trabajo infantil urbano marginal.