Operativos en presas impide ahogamientos


Durante la temporada de lluvias y vacacional se realizan entre 12 a 14 revisiones a cuerpos de agua para revisar sus condiciones y evitar el ingreso de personas, lo que ha propiciado que en los últimos cinco años no se registren ahogamientos en presas de la capital, indicó Francisco Ramírez Santana, coordinador de protección civil del municipio de Querétaro.

Ramírez Santana comentó que las principales presas que se visitan durante esta temporada son la de Santa Catarina, en Santa Rosa Jáuregui, y la Mompaní, al ser las dos con mayor concentración de personas.

Agregó que, aunque no se ha detectado el ingreso de personas, también se realizan recorridos en El Nabo, La Versolilla y La Gotera, principalmente como una acción preventiva de una situación de riesgo.

“Tendremos, por supuesto, los operativos de prevención, de preparación y de anticipación de riesgos para esta próxima temporada vacacional y de lluvias para evitar, insisto, una tragedia lamentable en estos puntos”, dijo.

Explicó que en los cuerpos de agua se trabaja en dos vertientes: anticipación y preparación y agregó que los recorridos en cuerpos de agua tienen como objetivo que la ciudadanía entienda que las actividades acuáticas en dichos cuerpos de agua pueden ocasionar la muerte.

“Hemos hecho, a través de los diferentes equipos de protección civil, algunos recorridos, que estos cabe recalcar que llevan alrededor de tres o cuatro semanas, en donde se han evaluado las condiciones, además de los cuerpos de agua, insisto por esta temporada próxima de lluvias también de drenes, bordos, presas y toda la infraestructura pluvial”, precisó.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Asimismo, dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a la coordinación de Querétaro a la reunión nacional de protección civil con motivo del inicio de la temporada de incendios forestales 2024, en donde Conafor y la Semarnat presentaron el programa de manejo del fuego y detalló que, en el caso de la capital, este no se ha registrado ningún incendio forestal.



Source link