Los barones del PP avalan el plante de Feijóo a Sánchez hasta después de Navidad


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, asisten a la concentración celebrada este domingo en Pamplona contra la moción de censura acordada entre el PSOE y EH Bildu.Jesús Diges (EFE)

La última batalla que libran Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo es sobre la condición previa a intentar cualquier acuerdo: si se reúnen o no. Se trata de un tira y afloja inédito, porque siempre que el presidente del Gobierno ha convocado a un encuentro al líder de la oposición, este había acudido sin más problemas. Pero el contexto de máxima polarización que rodea a la política española ha llevado la disputa incluso a algo tan básico como que el presidente y el líder de la oposición mantengan un encuentro. El PSOE acusó este domingo a Feijóo de ser un “jefe de la oposición a la fuga” porque ha dejado ya pasar la primera fecha —este lunes— que La Moncloa le ofreció para verse con el presidente sin haber contestado a cuándo atenderá a la cita de Sánchez. El PP, por su parte, cree que los socialistas persiguen esta reunión como cortina de humo de la polémica moción de censura en Pamplona que dará la alcaldía a un concejal de EH Bildu. Así que Feijóo da largas a Sánchez, y en el PP creen que hace lo correcto. Los barones populares avalan el plante del líder del PP al presidente, al menos hasta después de Navidad, aunque creen que pasadas las fiestas deberá atender la llamada de Sánchez en algún momento.

Los presidentes autonómicos más veteranos del PP tienen presente que el partido no puede perder la institucionalidad, porque eso es lo que le separa de la extrema derecha, y de ahí que crean que el plante no deba ser definitivo. “La diferencia entre el PP y Vox es que nosotros vamos a los actos por el día de la Constitución y ellos se van a tocar la zambomba a Ferraz”, reflexiona un barón, que, sin embargo, cree que, en estos momentos, Feijóo no puede atender la llamada de Sánchez para mantener un encuentro por el contexto político fruto de las últimas decisiones del PSOE. “Sánchez lo pone muy difícil a corto plazo. De aquí a final de año veo muy complicado que se reúnan”, estima. “Después, está claro que tendrán que hacerlo. Pero, hoy por hoy, hay que dejar pasar la Navidad y luego Dios dirá”, apunta.

Los barones populares defienden que la tensión política por la ley de amnistía y la moción de censura en Pamplona que el PSOE ha acordado con Bildu impiden a Feijóo hacerse ahora una foto con Sánchez. Al menos, hasta que transcurra la moción, prevista para el día 28 de diciembre, porque la tensión va a escalar a máximos. “Lo de Pamplona lo dificulta mucho. Es grave de verdad que el PSOE vaya a darle sus votos a Bildu. Aunque son legales no son homologables porque no han pedido perdón por el terrorismo… Es mejor que la reunión con Sánchez se retrase”, opina otro presidente autonómico del PP, que cree que La Moncloa está utilizando políticamente el encuentro. “Hace muy bien Feijóo en decir que no de momento. ¿O es que es una casualidad que la misma semana que aprueban la toma en consideración de la ley de amnistía y pactan con Bildu quieran una reunión con el líder del PP?”.

Algunos presidentes del PP dudan de que tampoco sea posible que se celebre la cita después de Navidad, porque puede que el contexto no sea mucho más calmado. No obstante, la mayoría entiende que Feijóo tendrá que verse al final con Sánchez. El presidente le ha convocado para discutir tres asuntos: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que el PP bloquea desde hace un lustro; la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos” del texto constitucional; y la reforma de la financiación autonómica. “En algún momento tendrán que verse, pero no sé qué va a anunciar el Gobierno después del 5 de enero… Tenemos que buscar un equilibrio, respetar la institucionalidad no tiene que estar reñido con elegir el momento. Si el Gobierno toma decisiones que no permiten que nos reunamos… La responsabilidad del Gobierno no es igual a la de la oposición”, defiende este dirigente territorial.

“Hay que ir a muerte”, opina un tercer presidente autonómico popular, partidario de una oposición “sin cuartel” contra el Gobierno y, por tanto, de evitar el encuentro. “Feijóo le ha declarado la guerra a Sánchez y tiene que seguir así. No hay otra, hay que subir el diapasón”, considera este líder autonómico. “Ahora mismo, durante un tiempo, Feijóo puede permitirse sin ningún problema no reunirse con Sánchez. De hecho, va a parecer coherente con su posición política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El líder del PP sigue día a día subiendo los decibelios en su discurso contra el presidente del Gobierno. Este domingo cargó contra el líder socialista desde Pamplona reprochándole su pacto con Bildu, utilizando para ello a las víctimas socialistas de ETA. “Yo sería incapaz de darle a un partido político que ha asesinado a mis compañeros la Alcaldía de la capital de Navarra”, dijo Feijóo con total crudeza. El líder popular se desplazó a la capital navarra para participar en la concentración convocada por UPN en repulsa a la moción de censura, a la que asistieron unas 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y que estuvo cargada de discursos inflamados contra el PSOE y Pedro Sánchez. En ese contexto de furia en la derecha contra el presidente socialista, Feijóo evita una foto con el líder del PSOE que cree que le penalizaría.

El líder del PP no dice que rechace el encuentro, pero da largas sin fijar una fecha mientras insiste en su profundo malestar con el líder del PSOE. En una entrevista en El Diario Vasco publicada este domingo, Feijóo sostiene que se reunirá con Sánchez “si le convoca” —aunque ya lo ha hecho—, mientras se queja del trato que recibe de La Moncloa. “La falta de respeto hacia el líder de la oposición ha quedado manifiesta. Oiga, que no estamos hablando de un partido minoritario. A ver si se cree que yo soy menos que el señor Puigdemont, que el PP es un partido independentista más. Un poco de respeto, ¿no?”, sostuvo Feijóo. En la misma entrevista, el líder del PP asegura que si en algún momento de la legislatura esta “colapsa”, presentará una moción de censura “con independencia de que salga o no”, que llevaría como único programa la convocatoria electoral, metiendo más presión en el clima entre los dos grandes partidos.

Los socialistas se quejan, en cambio, del “hecho grave y sin precedentes de que el jefe de la oposición no acuda a la llamada del presidente del Gobierno para una reunión en Moncloa”, dijeron este domingo en un comunicado. Este lunes vence la primera de las fechas que el gabinete de Sánchez ofreció a Feijóo para mantener la reunión entre ambos, apuntan los socialistas, que, sin embargo, no han revelado las otras dos fechas que plantearon al PP “para que no las utilicen como excusa para negarse a acudir”. “El señor Feijóo sigue dando la callada por respuesta y deja pasar los días evitando el encuentro”, lamentaron fuentes del PSOE.

La Moncloa quiere hacer del plante de Feijóo a Sánchez una línea de ataque contra el líder popular y no soltará esa presa. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se lo reprochó este domingo en un mitin celebrado en Santiago: “Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a La Moncloa, se va”.

Oferta especial por tiempo limitado

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Source link