Hay 3 mil 800 casas sin luz en Querétaro


En todo el estado hay 3 mil 800 viviendas que no tienen energía a las cuales se les dotará el suministro por medio de paneles solares, y están consideradas dentro del programa de electrificación del gobernador, informó Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ).

Con relación al programa que se tiene de electrificación para la Sierra de Querétaro, indicó que se trabaja en el proyecto encomendado por Mauricio Kuri González, ya que la intención es dar solución a un problema que existe desde hace tiempo.

Mencionó que se trata de dos programas distintos: Uno, dijo, es donde el gobernador ya se comprometió para que todos los habitantes del estado de Querétaro tengan energía, la cual se suministrará mediante paneles solares que son esas 3 mil 800 viviendas. Aclaró que este trabajo se realizará a lo largo de toda la administración estatal.

En tanto que del otro programa, encargado por el gobernador Mauricio Kuri, comentó que es para resolver el problema de energía en la Sierra, lo que significa que para quienes ya tienen el servicio les llegue de una mejor calidad en el suministro.

En cuanto al proceso de energía en el estado, puntualizó que se está en la entrega de la garantía y posteriormente se entrará al tema de la firma de contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en unos días se tendrá listo el proyecto.

“Si todo va bien, el tema administrativo y lo relacionado con la gestoría de los permisos se concluye en este año, y entonces estaríamos empezando en el primer trimestre de 2024”, refirió el director del a AEEQ.

Sobre las licitaciones argumentó que éstas se realizarán cuando se tenga el contrato con la CFE y luego entonces se entrará al proyecto ejecutivo, ya que la paraestatal deberá autorizarlo y luego se buscarán las mejores alternativas.

“El proyecto de la Sierra es muy interesante, de lo cual no hay muchos datos aún, porque la información se está recabando, pero es un proyecto que va a solucionar un problema que tiene muchos años”, expresó.

Al respecto, precisó que es un trabajo en donde se debe tener, más que en otras ocasiones, una buena coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que ya existe.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con relación al costo que esto representa, agregó que aún no se tiene una cantidad establecida, ya que apenas la próxima semana estará en reunión con personal de la instancia federal para empezar a ver las necesidades y así cuantificar los costos.

“Uno de los principales problemas de la Sierra es que no tiene una buena calidad de energía, y no es la suficiente para negocios, para quien quiera poner algo”, afirmó.

Reyes Caracheo aseguró que el proyecto deberá estar listo en las próximas tres o cuatro semanas.



Source link