Dueños de tienditas ven a delincuentes como “protectores” ante alza en inseguridad – RR Noticias


La delincuencia ha encontrado en la extorsión una forma de obtener ingresos millonarios a costa del trabajo de abarroteros en más del 53% del país, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Su presidente, Cuauhtémoc Rivera, señaló que más de un millón de negocios tradicionales o de barrio se han visto obligados a destinar un 20% de sus ventas para cubrir cuotas de protección, derecho de piso o extorsiones.

“La inseguridad en el país está azotando a 17 estados de la República, a más de la mitad del territorio nacional”

Los estados que encabezan la lista de extorciones a dueños de tienditas son: Guerrero, Colima, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

“En la mayor parte del país hay dificultad de control de la gobernabilidad, que está afectando la actividad empresarial, productiva y comercial de las zonas mencionadas”

Cuauhtémoc Rivera mencionó que en esos estados existen focos rojos de violencia contra los pequeños comerciantes, lo que obliga a que reduzcan sus horarios de venta para no ser víctimas del robo con armas blancas, armas de fuego y secuestro exprés.

“El pago de 200 pesos por derecho de piso o extorsiones ya pasaron a la historia, ahora, de menos, son 500 pesos y hasta 20 mil pesos. Los negocios más exitosos también son los más afectados”

Derecho de piso se normalizó como un contrato de seguridad

En el marco del Día Nacional del Pequeño Comerciante, celebrado el 7 de agosto, el presidente de la Anpec, compartió que muchos comerciantes han comprado la idea de que el pago de derecho de piso es un contrato de seguridad; sin embargo, sigue siendo un delito.

Reveló que varios comerciantes y propietarios reconocen que el pago de ese “servicio” a la delincuencia organizada les permite trabajar con seguridad, mantener sus negocios y cuidar a sus seres queridos.

Agregó que los comerciantes presentan afectaciones psicológicas y mentales por el miedo que los grupos criminales ejercen sobre ellos.

“El extorsionador más eficaz es quien vende la idea de que no te está extorsionando, sino que te está cuidando. En una encuesta vimos que hay zonas del país donde los compañeros creen firmemente eso”

Con información de Excélsior



Source link