Castiga federación recursos a Querétaro


El estado de Querétaro es el primer lugar entre los de extracción panista y segundo en la región del Bajío con mayores retenciones en cuanto a las aportaciones federales previamente calendarizadas en el presente año.

Esto es de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. El reporte oficial también indica que a nivel nacional esta entidad federativa ocupa el séptimo sitio por ese mismo concepto en cuanto a la retención de aportaciones federales.

Entre los estados emanados del Partido Acción Nacional (PAN) es el número con un porcentaje de -6.0 por ciento menos de lo que se había considerado. En este caso la cantidad calendarizada por el Gobierno federal fue de 2 mil 423.2 millones de pesos, de los cuales fueron entregados 2 mil 278.9 millones; es decir, 144.3 que aún no han sido asignados.

De ahí, le siguen otros como Guanajuato con porcentaje negativo en cuanto a la recepción del dinero en un -4.9 por ciento, seguido Chihuahua con -4.0 que aún le falta por recibir en sus participaciones por parte del Gobierno federal.

Posteriormente, está Yucatán con -3.9 por ciento en déficit sobre la cantidad que se había calendarizado para su entrega hasta febrero pasado. Luego, Aguascalientes con -2.9 por ciento que tiene pendiente por recibir.

Con relación y en el comparativo con los estados de Bajío, Querétaro ocupa el segundo lugar en cuanto a la cantidad de recursos financieros que todavía no recibe de la Federación. Antes, está Michoacán con un porcentaje negativo más amplio que es de -8-7 por ciento.

Le sigue Guanajuato, otro del Bajío, con -4.9 por ciento que no se le ha asignado. Continúa en el cuarto sitio el estado de San Luis Potosí con -4.3 por ciento que falta le sea entregado por parte del Gobierno federal. En quinto sitio está Hidalgo con -3.2 por ciento.

En lo que se refiere al listado general de todas las entidades, Querétaro es el séptimo en cuanto a los que faltan por ser atendidos en esa entrega de recursos. Sobre quien hay más adeudo es la Ciudad de México que marca -19.8 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en segundo lugar aparece Oaxaca con -8.9 por ciento; en tercero, Michoacán con -8.7 por ciento; luego, Nayarit con -6.3 por ciento.

En quinta posición está Coahuila con -6.2 por ciento; en sexto lugar, Campeche con -6.1 por ciento; y en el séptimo Querétaro con 6.0 por ciento.

Los datos indican que no hay una sola entidad a la que se le haya cumplido con lo que se había calendarizado. En total, lo que aún debe aportar el Gobierno federal es la cantidad de 180 mil 783.3 millones de pesos. Ha entregado 170 mil 865.4 millones.



Source link