Capital queretana referente en innovación vial


El municipio de Querétaro se ha convertido en un referente de innovación vial al implementar una Smart Intersection en la concurrida Avenida Pie de la Cuesta, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia del flujo vehicular y la seguridad en las intersecciones.

Después de un exhaustivo análisis en colaboración con la Secretaría de Movilidad la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la empresa Continental, se determinó que la intersección entre Pie de la Cuesta y Calzada de Belén era el lugar idóneo para probar y perfeccionar algoritmos de detección, clasificación de objetos e inteligencia artificial. Por día circulan 27 mil vehículos en la zona.

El proyecto, presentado en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, se basa en tecnología de vanguardia que incluye radares de alto alcance de última generación, cámaras de video de alta resolución, tecnologías de conectividad y algoritmos de inteligencia artificial, lo que permitirá monitorear en tiempo real, identificando la presencia de peatones y la trayectoria de objetos, lo que abre nuevas oportunidades para mejorar la seguridad vial.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que esta propuesta de innovación se alinea a los planes y estrategias que la actual administración estatal contempla, respecto a la descarbonización, a fin de reducir las emisiones de CO2.

“Un tema que abona la Smart Intersection es que se alinea a nuestras estrategias de descarbnización. Como ustedes saben desarrollamos y propusimos en unas trayectorias de descarbonización, en cómo reducimos las emisiones de co2 en las actividades humanas. Para los diferentes generadores de C02 hicimos estrategias puntuales, entre ellas el diseño urbano inteligente y este proyecto contribuye a ello”.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

La implementación de esta Smart Intersection, dijo, no solo tendrá un impacto inmediato en la seguridad vial y la eficiencia del tráfico, sino que también sentará las bases para futuras implementaciones en otros puntos de Querétaro y en ciudades cercanas. Se espera que, con la maduración del sistema, este pueda estar listo para ingresar al mercado en 2024-2025.



Source link