Analizan función notarial


Funcionarios y personalidades de la política local acudieron a la presentación del libro “Función notarial, derechos humanos y argumentación jurídica” en el Club de Industriales de Querétaro, donde se discutió sobre la relevancia de la función notarial como intermediario entre el Estado y la sociedad.

Con la participación de la presidenta magistrada Mariela Ponce Villa; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Javier Rascado, y el exgobernador de la entidad, Mariano Palacios Alcocer, es que se llevó a cabo un panel para comentar la obra de los abogados Norberto Alvarado Alegría y Ramsés S. Montoya Camarena.

Asimismo, se contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía; el titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, además del jefe de la Oficina de la presidencia municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán.

En su intervención, Mariela Ponce realizó algunas observaciones sobre el libro, principalmente enfocada en el tema de la argumentación jurídica, donde destacó la importancia de la producción escrita por parte del ámbito académico.

“Cuando se es doctor en derecho el máximo reflejo de que lo es, es producir investigación científica y plasmarlas, que se quedan no sólo para la reflexión, sino para la acción. Es un libro con un gran contenido, tiene cuatro capítulos más las reflexiones finales de los autores. La obra nos habla del papel que tiene el notario en el siglo XXI”.

Mariano Palacios Alcocer, quien también realizó el prólogo de la obra, mencionó que esta coautoría tiene una visión académica y una visión operativa y jurisdiccional, lo cual es un valor agregado por la teoría y la práctica que conlleva su creación.

Asimismo, Javier Rascado mencionó que esta obra habla desde la función notarial y argumentativa, destacando la importancia de estos temas en el ámbito democrático, siendo el derecho parte fundamental del mismo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El libro busca poner en evidencia que el ámbito notarial es un espacio de interacción económica y social, cuyo principal eje es la autonomía personal, por lo que se considera oportuno plantear el entendimiento de que dicha función se proyecta hacia la defensa y protección de los derechos humanos y la seguridad jurídica.



Source link