Refuerzan operativos por Cuaresma
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro intensificará las acciones de vigilancia en lugares concurridos con motivo de Cuaresma y ante la llegada de la Semana Santa, informó Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia estatal.
Aclaró que aunque los operativos se llevan a cabo durante todo el año, en este caso se pone especial atención, por el consumo que hacen visitantes locales como de otras partes que vienen a vacacionar.
“Hemos hablado de este período vacacional que empieza el lunes, por lo que hay lugares específicos en donde se fortalece la vigilancia, como pueden ser balnearios o sitios turísticos en donde hay una gran afluencia de gente, o con todos los motivos religiosos de los viacrucis y peregrinaciones”. Al respecto mencionó que se participa con vigilancia epidemiológica como sanitaria.
Precisó que esto es en caso de que se presente una contingencia o un problema de salud, entonces pode actuar de manera oportuna. En ese sentido, dijo que no hay establecimientos con clausura, pero que el llamado a atender los lineamientos para dar un mejor servicio.
En cuanto a las recomendaciones, Martina Pérez Rendón argumentó primero hay que tomar en cuenta que con las altas temperaturas los alimentos pueden descomponerse más fácilmente, por lo que es importante el lavado de manos frecuente, consumir agua hervida o ya sea clorada o purificada, los alimentos bien cocidos o fritos, además del lavado de frutas y verduras.
También hizo un llamado a no permanecer de manera prolongada bajo los rayos solares, usar protector o utilizar un complemento que puede ser una gorra, un sombrero o sombrilla. Y que en caso de que se presente un malestar, acudir de manera oportuna con un médico.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En cuanto a las enfermedades más comunes, ya sea por infección o por intoxicación, son las diarreicas”, expresó la secretaria de Salud en el estado de Querétaro.